ALGO QUE TODOS DEBERÍAMOS SABER

Quiero y debo de hacer un comentario para todos aquellos que manejamos caballos Sementales enteros:

Yo saco a mi Semental Frisón del box  para tres actividades distintas:

1.- Para hacer una ruta: Le coloco una cabezada de cuadra, lo amarro a una anilla, le aseo, le coloco la mantilla, la silla y el filete de palillos y  a dar un paseo, que unas veces dura más y otras menos.

2.- Para sacarlo al pasto o dar un paseo del ramal: Le pongo la cabezada de cuadra y salgo con él.

3.- Para cubrir yeguas: Para ello utilizo un Chifney y nos acercamos al pasto donde tenemos ya la yegua preparada.

¿Porqué hago estos comentario? Pues lo voy a explicar.

Los caballos son lo suficientemente inteligentes y tienen una memoria muy grande como para relacionar aquello para los que les preparamos con lo que luego  vamos a hacer con ellos.

Mi Semental Frisón Doede se comporta de una manera u otra : Si sale del box con el filete y la silla va tranquilo, pasa por delante del pasto donde están las yeguas en celo, relincha, se pone “chulo” pero sigue su camino sin tener que bregar con él para nada. Si sale con la cabezada de cuadra, aunque se le ponga en el pasto al lado de una yegua en celo, puede relinchar más o menos , pavonearse, pero se pone a pastar y vas a buscarlo al atardecer y vuelve al box sin ninguna resistencia. Si le pongo el Chifney el sabe que va cubrir, pero nada más que me ve con él en la mano: me lame, se impacienta, lo conduzco hasta el lugar donde está la yegua, la cubre y para casa sin ofrecer la mínima resistencia.

En invierno y sin yeguas lo he comprobado y su comportamiento es el mismo. Si le pongo el Chifney  él lo relaciona con la monta y actúa de la misma manera que cuando va a cubrir.

Conclusión: Es importante tener en cuenta estos detalles pues si llevamos al Semental a cubrir, lo sacamos del box para pasear o hacer una ruta con el mismo medio de sujeción podemos despistarlo y podemos quedarnos sorprendidos ante una actitud que no somos capaces de comprender.

¿Me habéis entendido? Un saludo

 

 

 

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ir arriba